Blog

Goteo

Cover Image for Goteo
Vicens Fayos

Escuela Bosque HEGAZTI es un proyecto de educación libre y activa en la naturaleza  que arrancó con su primer curso en septiembre de 2020 en Viana  (Navarra), a tan solo 9 kilómetros de Logroño. En estos momentos, no  existe ningún proyecto similar en la zona de Navarra baja, ni en La  Rioja.

Este proyecto educativo nació de las inquietudes y necesidades de un  grupo de madres/padres respecto a la educación de nuestros hijos e  hijas. Buscábamos un espacio educativo natural y respetuoso con el ritmo  de cada niño/a, y cuyo sistema de aprendizaje fuera evolutivo y  flexible, adaptándose a los intereses y particularidades de cada un@ de  est@s niñ@s. Buscabamos ese lugar mágico donde nuestros/as pequeños/as se sientieran protegid@s y emocionalmente segur@s, pero al mismo tiempo libres para explorar a  su alrededor y dar rienda suelta a la imaginación. Un modelo educativo  muy diferente al que acostumbramos a encontrar en la mayoría de  guarderías y centros de educación infantil reglados.

En Hegazti, bajo el vivencialismo como eje vertebrador, nuestros  niños y niñas aprenden con los elementos que encontramos en la  naturaleza. Caminamos y escalamos montañas; nos convertimos en  investigadores/as paseando por el bosque armados/as con nuestras lupas;  las plantas y los árboles no solo los vemos en libros, también los  tocamos y los sentimos, construimos cabañas; hacemos de granjeras y  granjeros dando de comer a las gallinas, cabras o yeguas, o incluso  trabajando en la huerta. Y en los días de mucho frío, viento o lluvia,  nos refugiamos en nuestra maravillosa yurta, ¡Tan calentita en invierno  con su chimenea!

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. CARACTERÍSTICAS, FORTALEZAS Y DIFERENCIALES.

Para darle forma legal a nuestro proyecto creamos, en 2020, una  asociación sin ánimo de lucro llamada Caminando con Caballos  (www.caminandoconcaballos.org) que, además de la escuela bosque de 0 a 6  años, ofrece terapias ecuestres.

En el primer curso de funcionamiento de la escuela  (2020-2021) hemos  estado 3 familias y una compañante. Para este curso 2021-2022 tenemos,  por el momento, 6 familias y 2 acompañantes.

Nuestro objetivo es ir creciendo poco a poco, año a  año, e ir afianzando el proyecto de una forma sostenible tanto para lxs  fundadores como para las familias. Este modelo educativo, como nosotros  lo entendemos, no debe convertirse nunca en una opción elitista y sí  estar al alcance de cualquier niñ@ o familia que sienta que este es su  lugar y su modelo educativo. Por ello, para mantener nuestro ratio tan  bajo y unas cuotas asequibles para las familias necesitamos en estos  momentos la ayuda de esta campaña de crowdfunding.

El proyecto lo hemos ubicado en el paraje de Valdearas, a las afueras  de Viana (Navarra). Una zona natural maravillosa, a la vera de un  pequeño río. Contamos con huerta propia donde plantamos frutas y  hortalizas , los niñxs por supuesto participan y viven estas actividades  educativas en el día a día. Contamos también con una pequeña granja de  animales (cabras, ovejas, conejos, gallinas..), tres yeguas y un caballo  con las que hacemos diferentes dinámicas y terapias. Cuando el tiempo  no permite utilizar la naturaleza como aula, contamos con una preciosa  yurta (casita de madera), climatizada en invierno (hace mucho calorcito  dentro con nuestra chimenea) y acondicionada con los materiales  necesarios para las dinámicas educativas.

MEJORAR EL ESPACIO, FORMACIÓN ACOMPAÑANTES Y PROCESO DE HOMOLOGACIÓN

Para seguir mejorando el espacio y ofrecer a nuestros hijos e hijas   el mejor lugar de convivencia, aprendizaje y crecimiento personal  posible, estamos actualmente construyendo un baño seco para la yurta,  por lo que necesitamos adquirir materiales para la obra. También  queremos añadir otra chimenea al espacio de la yurta que ofrezca mayor  confortabilidad en invierno.

Además, y lo más importante en estos momentos, es que queremos formar  a las acompañantes en metodologías muy específicas que complementen su  formación en este modelo educativo y, además, iniciar el proceso formal de homologación de Forest School  que nos permita ampliar la cobertura de la escuela, que actualmente es  de 0 a 6 años, hasta los 12 años. Los padres y madres que sostenemos el  proyecto aportamos cada mes a la escuela, pero somos muy pocos, y  en  este momento no es suficiente para cubrir estos procesos.

Os necesitamos para afrontar este precioso reto, necesitamos la  aportación de personas que quieran promover un modelo de educación  diferente, más humano, que atiende las emociones de cada niño/a, que  potencia sus habilidades clave para la vida real, que es sostenible y  que se basa en la esencia de la vida, en el aprendizaje a través de la  experimentación en la naturaleza y de las vivencias en primera persona.

Otra educación es posible, ¡Contamos contigo!

 


Más Historias

Cover Image for Reportaje en EITB1 de Hegazti

Reportaje en EITB1 de Hegazti

"Hegazti Escuela Bosque es un espacio único en el que se fomenta la educación a través de la naturaleza y el aprendizaje experiencial. Ubicado en el precioso entorno natural de Artxanda, en Bilbao, este proyecto ofrece una alternativa innovadora al sistema educativo tradicional. Recientemente, la televisión vasca EITB1 ha realizado un reportaje en su programa "Aibapuntua" sobre las diferentes formas de vivir, destacando la labor y los servicios que ofrece Hegazti Escuela Bosque como un ejemplo de cómo se puede aprender y crecer en conexión con la naturaleza.

Vicens Fayos
Cover Image for Bosque Escuela Hegazti EITB

Bosque Escuela Hegazti EITB

Bosque Escuela Hegazti ETB

Vicens Fayos